martes, 11 de mayo de 2010

La huida del holocausto por Baztan


En la cercana historia del Valle de Baztan, al menos por cuatro años y hace más de 65, hay aspectos que han sido muy poco (o nada) estudiados y documentados, y muchas veces (las más) debemos conformarnos con el testimonio verbal de quienes conocieron los hechos y los contaron, como es ejemplo el paso (la huida) de la Francia ocupada de quienes por su condición eran perseguidos, apresados y exterminados: los judíos. La muga de Dantzarinea y otras de Navarra estaban bajo el control militar alemán que se había adueñado de Francia, en España dominaba un 'fresco general procedente de Galicia' que, a más de su simpatía por el régimen nazi, tampoco mostraba mayor aprecio ni consideración, al contrario, por una gente que incluía en lo que calificó de 'amenaza judeomasónica', por lo que el tránsito en busca de la tranquilidad y el poder vivir, sobrevivir, no resultaba fácil.
Pero Baztan tiene más de 50 kilómetros de muga, y aún más el País del Bidasoa aunque se deba vadear el río, y de la misma forma que ocurría con el contrabando, que también fue de otras vergüenzas (carga humana: portugueses) ofrecía ciertas posibilidades. Por los viejos caminos (nunca en luna llena) pasaron familias enteras y de otras familias auténticos residuos humanos con la imagen del terror en sus rostros (los que habían conseguido huir de la persecución nazi), con la ayuda (a veces remunerada, pero desinteresadamente humanista en otras), en el camino hacia el sur, en busca del Mediterráneo y de la libertad. Huían del infierno y pasaron por aquí, con sus raídas maletas y con sus rostros demacrados, malheridos, desde ancianos al borde final de su vida hasta niños que aún no entendían nada. Otra historia que habrá que revisar.

1 comentario:

  1. Es verdad, poco conocemos de esa epoca, sabes si la red comete (creo que se escribe asi) paso por baztan? me imagino que de sara pasarian a Etxalar o Bera, es que me suena haber leido alguna vez algo pero...no lo encuentro ni se donde.

    ResponderEliminar